top of page

El papel de la sonicación en la preparación de ácido poli-L-láctico inyectable


Olidia en sonicador
Olidia en Sonicador

Con el aumento del interés en tratamientos anti-envejecimiento, se han popularizado varios métodos para eliminar arrugas y restaurar volumen en la piel. El ácido poli-L-láctico (PLLA) inyectable es un material sintético biodegradable que, a diferencia del ácido hialurónico convencional, mantiene su efectividad por más tiempo. Sin embargo, el PLLA puede formar nódulos o micro-bultos, un riesgo que varios métodos, incluida la sonicación, intentan minimizar.


Objetivos del Estudio


Este estudio investigó cómo la sonicación afecta el tamaño, la distribución y las propiedades de las partículas de PLLA, así como el tiempo necesario para alcanzar un tamaño de partícula ideal. Además, buscó confirmar que la sonicación ayuda a lograr una distribución más uniforme de las partículas de PLLA, contribuyendo a un uso más seguro del mismo.


Métodos y Materiales


Se utilizó PLLA en polvo, mezclado con 5 cc de agua estéril y sometido a sonicación a diferentes intervalos de tiempo: 0, 10, 60, 120 y 240 minutos. Se midieron el tamaño promedio de las partículas y el diámetro al 90% (D90) en cada intervalo. Se utilizó un analizador de tamaño de partículas por difracción láser para estas mediciones y un microscopio electrónico para evaluar las características de las partículas antes y después de 2 horas de sonicación.


Resultados


El tamaño promedio de las partículas de PLLA disminuyó significativamente durante los primeros 10 minutos de sonicación y luego aumentó ligeramente a los 60 minutos. Posteriormente, el tamaño promedio y el D90 continuaron disminuyendo gradualmente, alcanzando 42.2 μm y 75.7 μm, respectivamente, a los 120 minutos. Después de 240 minutos, el tamaño promedio de las partículas fue de 35.9 μm. La desviación estándar del tamaño de las partículas también disminuyó con el tiempo, indicando una distribución más uniforme.


Discusión


La sonicación se mostró efectiva en reducir el tamaño de las partículas de PLLA y en lograr una distribución más uniforme. La duración óptima de la sonicación fue de 2 horas, ya que a este punto las partículas alcanzaron un tamaño dentro del rango ideal de 40-63 μm. Las partículas sonificadas presentaban más grietas en el centro y microcristales menos compactos en la periferia, indicando un proceso de disolución.


Conclusión


La sonicación puede reducir el tamaño promedio de las partículas de PLLA y lograr una distribución más uniforme, contribuyendo a un uso más seguro del PLLA inyectable. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para abordar posibles aumentos en la inmunogenicidad y para confirmar si la reducción del tamaño de las partículas puede disminuir directamente los eventos adversos, como la formación de nódulos.


Ref: "The role of sonication in preparing injectable poly-l-lactic acid"

Eun Hye Hong MD1 | Eun Joo Baek MD1 | Suk Bae Suh MD2 |

Kwang Ho Kim MD, PhD1


63 views0 comments

Comentarios


bottom of page